¿La cosmética natural produce alergias?

Las alergias, intolerancias y diferentes hipersensibilidades son fuente de numerosas dudas a la hora de escoger un cosmético y una de las consultas más habituales en el buzón de theCosmethics. Por eso con esta entrada en nuestro magazine queremos dar respuesta a muchas de vuestras dudas y crear una pequeña guía de compra en cosmética natural para aquellas personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia. También queremos dar algún dato importante para todas esas personas que sufren este tipo de problemas y no conocen la posible relación entre su alergia y diferentes componentes en cosmética.

Muchas personas confunden los conceptos de alergia e intolerancia así que, antes de nada, vamos a profundizar un poco en cada uno de ellos:

En una alergia o hipersensibilidad, nuestro sistema inmunitario es siempre el responsable de esa reacción de “rechazo”. Explicándolo de una forma simple, digamos que nuestro cuerpo identifica como extraña alguna sustancia que entra en contacto con él, bien sea a través de la piel, de las mucosas, del sistema respiratorio, de la sangre o del sistema digestivo y genera una reacción a través de las células inmunes que crean anticuerpos contra ella. Existen varios tipos de alergias y dependiendo de las células y anticuerpos implicados se manifiestan de diferentes formas. Algunos ejemplos de alergias distintas son la dermatitis de contacto, las alergias respiratorias, la enfermedad celíaca o una reacción anafiláctica a un alimento o a la picadura de un insecto. Cada una de ellas se genera a nivel fisiológico de distinta forma y su repercusión en el organismo es distinta.

Una intolerancia alimentaria no implica una reacción de rechazo por parte del sistema inmune, si no que hace referencia a una mala asimilación digestiva de algún alimento o molécula que lo compone. Se puede manifestar como algún tipo de malestar digestivo, pero también puede repercutir a otros niveles produciendo síntomas como cefaleas, malestar, fatiga e incluso algún tipo de reacción cutánea (exceso de grasa, sequedad, rojeces…).

vía : The Cosmetics

2019-05-21T08:03:11+00:00
Call Now Button